- El docente debe tener una actitud positiva hacia los alumnos creando un ambiente agradable de trabajo.
- Hay que evitar las situaciones en las que el niño se pueda sentir humillado ya que eso le desmotivaría y puede desengancharse.
- Es bueno que el profesor indague el nivel de sus alumnos para no exigirles por encima ni por debajo de sus capacidades.
- El profesor no debe llegar al aula sin una preparación previa de la clase pues los alumnos se desmotivarían ante la indecisión, improvisación e imprecisión del mismo.
- Habrá que crear un ambiente de curiosidad en los alumnos, generando dudas, haciéndoles indagar, activando su mente e innovando.
- Consideramos también una buena estrategia de motivación el tener en cuenta a la hora de evaluar no sólo el resultado, es decir, la nota final sino también el progreso del alumno a lo largo del curso.
- Durante las clases, ayuda el ejemplificar la teoría, innnovar en las estrategias llevadas al aula, utilizar recursos innovadores, trabajar en grupos de cooperación, etc.
En concreto para trabajar con niños de perfil "ambicioso" creemos que algunas de las actividades que se podrían llevar a cabo son:
- Preparar actividades extra para que los niños que acaben antes las tareas estén entretenidos.
- Agrupar a los alumnos de perfil "ambicioso" con otros a los que les cueste más trabajar para asignarle una responsabilidad y que se complementen.
- A la hora de comunicar las notas, el profesor debería decirlas de manera individual para a su vez evitar la competitividad de aquellos alumnos que pretenden ser "los primeros" y que los niños que saquen menos nota no se sientan mal.
Las actividades que se podrían llevar a cabo en clase para trabajar con los niños que tengan un pergfil de "ansiedad facilitadora del rendimiento son:
- Tener muy en cuenta el trabajo diario para que no sólo se esfuerce para el examen.
- Explicar la materia de manera que al alumno le llame la atención para que trabaje diariamente.
- Hacer varios exámenes para que un examen final no suponga una presión extremada.
El tema de no decir las notas en alto yo creo que es muy importante, porque lo primero es que nadie tiene por qué saber la nota de otro y segundo porque hay niños que se pueden sentir inferiores.
ResponderEliminarIzamar. 1º de primaria.