viernes, 9 de abril de 2010

Estrategias de motivación


Desde nuestro punto de vista el alumno aprende si está motivado y le gusta lo que hace, por eso es muy importante mantener esa motivación en el niño e intentar que esté interesado en aprender.

Existen dos tipos de motivación, la intrínseca que es la motivación personal, la que hace que el alumno quiera conseguir sus metas por su propia satisfacción y la extrínseca, que es aquella motivación social que aparece por la importancia que los seres humanos le dan a lo que los demás piensen de ellos mismos.

Cuando un alumno no consigue sus objetivos, puede surgir en él indefensión, lo cual aparece cuando se atribuye el éxito o fracaso a causas externas que están fuera de su control, por ejemplo: "El profesor me ha suspendido porque me tiene manía". Cuando el alumno piensa que haga lo que haga va a fracasar, decimos que tiene desesperanza aprendida, un ejemplo sería el alumno que suspende un examen y en el siguiente examen no quiere estudiar porque piensa que aunque estudie va a suspender.

En nuestro grupo tenemos dos niños ambiciosos y uno con ansiedad facilitadora del rendimiento; para evitar los posibles problemas de aprendizaje que puedan tener estos alumnos y conseguir que estén motivados, hemos pensado diferentes estrategias de motivación:
  • El docente debe tener una actitud positiva hacia los alumnos creando un ambiente agradable de trabajo.

  • Hay que evitar las situaciones en las que el niño se pueda sentir humillado ya que eso le desmotivaría y puede desengancharse.

  • Es bueno que el profesor indague el nivel de sus alumnos para no exigirles por encima ni por debajo de sus capacidades.

  • El profesor no debe llegar al aula sin una preparación previa de la clase pues los alumnos se desmotivarían ante la indecisión, improvisación e imprecisión del mismo.

  • Habrá que crear un ambiente de curiosidad en los alumnos, generando dudas, haciéndoles indagar, activando su mente e innovando.

  • Consideramos también una buena estrategia de motivación el tener en cuenta a la hora de evaluar no sólo el resultado, es decir, la nota final sino también el progreso del alumno a lo largo del curso.

  • Durante las clases, ayuda el ejemplificar la teoría, innnovar en las estrategias llevadas al aula, utilizar recursos innovadores, trabajar en grupos de cooperación, etc.

En concreto para trabajar con niños de perfil "ambicioso" creemos que algunas de las actividades que se podrían llevar a cabo son:


- Preparar actividades extra para que los niños que acaben antes las tareas estén entretenidos.


- Agrupar a los alumnos de perfil "ambicioso" con otros a los que les cueste más trabajar para asignarle una responsabilidad y que se complementen.


- A la hora de comunicar las notas, el profesor debería decirlas de manera individual para a su vez evitar la competitividad de aquellos alumnos que pretenden ser "los primeros" y que los niños que saquen menos nota no se sientan mal.


Las actividades que se podrían llevar a cabo en clase para trabajar con los niños que tengan un pergfil de "ansiedad facilitadora del rendimiento son:


- Tener muy en cuenta el trabajo diario para que no sólo se esfuerce para el examen.


- Explicar la materia de manera que al alumno le llame la atención para que trabaje diariamente.


- Hacer varios exámenes para que un examen final no suponga una presión extremada.

1 comentario:

  1. El tema de no decir las notas en alto yo creo que es muy importante, porque lo primero es que nadie tiene por qué saber la nota de otro y segundo porque hay niños que se pueden sentir inferiores.

    Izamar. 1º de primaria.

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