miércoles, 24 de febrero de 2010

La Psicología de la Educación

¿Qué es la psicología de la educación?

La psicología de la educación trata de investigar la conducta humana en ambientes educativos, estudiando el desarrollo humano y sus capacidades tanto del individuo aislado como en grupo. La actividad profesional se desarrolla en el ámbito social atendiendo a la diversidad de niveles educativos.

¿Cuál crees que es el objetivo fundamental de este campo?

El objetivo fundamental es conseguir una educación más efectiva y mejorar el desarrollo del niño.

Otros objetivos son observar el comportamiento humano para detectar y prevenir deficiencias e incapacidad de adaptación social, psíquica y funcional. También trata de evaluar y analizar las capacidades del niño adaptándose a él teniendo en cuenta sus necesidades y/o problemas individuales para poder solucionar posibles dificultades detectadas en la evaluación y mejorar las competencias y condiciones educativas.
El objetivo de trabajo es la reflexión e intervención del comportamiento humano, mediante el desarrollo de sus capacidades.

¿Crees que la psicología de la educación resulta una herramienta útil para la enseñanza efectiva? ¿Por qué? ¿Qué crees que podría aportar?

A nuestro parecer la psicología de la educación puede ser un recurso eficaz para la enseñanza, ya que se centra en las fases preactiva (planificación), activa (desarrollo de la actividad) y posactiva (evaluación) del desarrollo educativo de las aulas. Ayuda a prevenir disfunciones en el aula, mejora el desarrollo y el aprendizaje del niño, estimula sus capacidades.
Desde nuestro punto de vista es muy importante porque ayuda a que el profesional no generalice en el aula atendiendo a la diversidad de las necesidades de los niños y advirtiendo un nivel inferior o superior para poder adaptar las actividades a éstos.
Creemos que puede aportar un óptimo desarrollo social, y ayuda al niño a realizarse como persona ya que atiende a su nivel educativo.

6 comentarios:

  1. Wenas xicos me estreno comentando en vuestro blog jeje. Me ha guatado mucho lo que habeis escrito y estoy de acerdo, la psicología de la educación ayuda a alcanzar las capacidades que uno mismo tiene y las competencias también, esdto es algo muy importante. Creo que la falta de psicología es uno de los principales problemas de nuestra sociedad, por esos los niños con menos capacidades que necesitan mayor comprensión y paciencia muchas veces sienten vergüenza y deciden abandonar. Quizás si un profesor con una buena psicología les apoya y anima a progresar esto no pasaría.
    ¿Que pensais vosotros?


    Irene Pérez

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  2. Debido a la aparición de nuevas teorías sobre las formas de aumentar la capacidad y aptitudes de un individuo, los psicólogos educativos también trabajan en la actualidad en el área del desarrollo de los tests psicológicos.

    María Díaz 1º Primaria

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  3. Hola chic@s!

    Me ha gustado mucho vuestra entrada al respecto de la psicología de la Educación ;)

    Yo simplemente añadiría que la psicología educativa no ofrece también promover la formación e implicación de los padres y madres para conseguir su apoyo al desarrollo integral de sus hijos.

    Sobre el retso de cuetiones estoy plenamente de acuerdo. Saludos!!

    VANESSA RODRÍGUEZ

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  4. Tienes razón Irene, si los profesores cuando se encuentran con un niño al que le cuesta más aprender y va más lento en lugar de suspenderle y hacerle repetir curso le ayudasen con actividades de refuerzo, con clases de apoyo o simplemente con una mayor atención y paciencia conseguirían mejores resultados.

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  5. Creo que esos niños que son un poco lentos, con esto no qiero decir tontos, sino solo un poco lento en captar todo a ala primera. Esos niños que no esque sean toroes ni nada de eso solo que son mas despistados, hiperactivo ..y se desconcentra mas rápido que los demás. A esos niños hay que apoyarles más y r3eforzarles con más actividades de repaso. Los profesores tienen que tener más paciancia con estos niños y dedicarles un poco de tiempo a explicarles mejor las cosas a ellos. Hasta que le aparezca en su cara la sonrisa de que lo ha entendido todo y además bien. Saludos.

    Antonio Rodríguez Vázquez
    1º de Ed. primaria

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  6. Cuando tenemos a un niño en clase que le cuesta más entender las cosas, hay que hacerle sentir como uno más de la clase y ayudarle con actividades de apoyo, ya que a lo mejor él es consciente de su dificultad y se aísla.

    Izamar. 1º Primaria

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