miércoles, 17 de febrero de 2010

Experiencias con los correos electrónicos en clase


1. ¿Cuál es el tema de la investigación?
La incorporación de las nuevas tecnologías (correos electrónicos, internet...) como recurso en el aula.

2. a) Objetivos de la investigación:

- Familiarizar a los chicos con internet y hotmail.
- Fomentar las relaciones entre los chicos, padres y profesora.
- Controlar lo que hacen los chicos en su tiempo libre y a su vez que los padres estén enterados del desarrollo de la clase.
- Fomentar el trabajo en equipo e individual.
- Motivar el rabajo personal tanto en el aula como en casa.
- Conseguir unas clases menos monótonas y hacer que los deberes en casa sean más amenos
- Innovar y crear sus propios contenidos sin reproducir lo que otros han hecho utilizando el libro de texto como un instrumento más sin depender de él.
- Familiarizar a los padres con las nuevas tecnologías y hacerles ver que internet puede ser un recurso educativo más.
- Ayudar a que los niños desarrollen la lecto-escritura de manera divertida.
- Desarrollar la creatividad de los alumnos.

2. b) Preguntas que pudo hacerse la profesora para iniciar está actividad/investigación:

- ¿Los padres están concienciados de los beneficios de las nuevas tecnologías o sólo ven la parte negativa de ellas porque lo desconocen?
- ¿Cómo puedo hacer para que los niños se familiaricen con las nuevas tecnologías y tengan mejores relaciones entre ellos?
- ¿Cómo innovar en mis clases para que no sean monótonas y aumentar a la vez la creatividad de mis alumnos?
- ¿De qué manera se puede desarrollar la lecto-escritura sin recurrir a los monótonos libros de texto y las cartillas de "Rubio"?

3. ¿En qué consiste la metodología?

La metodología consiste en una serie de correos electrónicos que se envían a una cuenta de Hotmail cuya contraseña sólo tiene la proesora y a la que tanto alumnos como padres y la propia profesora envían mensajes, fotografías del fin de semana, pequeñas investigaciones y proyectos, actividades hechas en clase, etc.
Los mensajes se leen en clase en voz alta.

4. Problemas con los que se pudo encontrar la profesora y dificultades que pueden encontrar los alumnos en la experiencia:

- Dificultades a la hora de escribir y leer los mensajes.
- Dificultades en el uso de internet.
- Conflictos en los grupos de trabajo.
- Falta de implicación y participación por parte de los padres.
- Problemas técnicos con los ordenadores.
- Falta de conocimiento por parte de los padres de internet.

5. ¿De qué modo pudo afectar a los alumnos esta experiencia?

Creemos que esta experiencia afectaría a los alumnos de manera positiva ya que es algo innovador que motiva a los niños a redactar algún mensaje todos los días y a leer con interés los mensajes de los compañeros. De esta manera el desarrollo de la lecto-escritura aparecerá antes que leyendo y escribiendo de manera tradicional ya que ello aburre a los niños y esta experiencia les atrae.

6. ¿Qué conclusiones podemos sacar de esta experiencia?

Utilizando esta actividad, la profesora secuencia la lecto-escritura apuntando cada día el desarrollo del niño para observar su evolución, comprobando si los mensajes son más complejos y elaborados y la fluidez de la lectura. A su vez los niños se divierten y se dejan seducir por la novedad de utilizar internet en clase o para hacer deberes en casa y mantienen el interés por aprender a leer y escribir.
En conclusión, creemos que es una actividad muy positiva y admirable.

3 comentarios:

  1. Hola, vuestras respuestas me parecen muy completas. Es muy interesante ver como la profesora ha sabido utilizar lo que pudo ser un problema (correo electrónico) para buscar una metodología diferente y motivar a los niños para que fueran más activos y mejorar en su aprendizaje. Creo el factor afectivo, como bien lo habéis puesto entre los objetivos de la investigación, es primordial a ciertas edades y este factor hace que la investigación se produzca en un ambiente más familiar estrechando lazos entre los "participantes".
    Saludos.
    Iraitz Gorrochategui

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  2. Otro de los temas de investigación, bien podría ser el conocimiento de oficios tradicionales, en este caso el de cartero, ya que hoy en día los niños desconocen gran parte de las funciones que realizan y han realizado los carteros.

    María Díaz 1º Primaria

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  3. Es verdad que si los niños leen de esta manera se divierten mucho más, ya que es algo innovador. Como profesores debemos buscar recursos para que los niños vean la lectura como algo divertido ya que muchos niños son reacios a leer libros u otras cosas.

    Izamar. 1º de primaria.

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