La psicología de la educación trata de investigar la conducta humana en ambientes educativos, estudiando el desarrollo humano y sus capacidades tanto del individuo aislado como en grupo. La actividad profesional se desarrolla en el ámbito social atendiendo a la diversidad de niveles educativos.
¿Cuál crees que es el objetivo fundamental de este campo?
El objetivo fundamental es conseguir una educación más efectiva y mejorar el desarrollo del niño.
Otros objetivos son observar el comportamiento humano para detectar y prevenir deficiencias e incapacidad de adaptación social, psíquica y funcional. También trata de evaluar y analizar las capacidades del niño adaptándose a él teniendo en cuenta sus necesidades y/o problemas individuales para poder solucionar posibles dificultades detectadas en la evaluación y mejorar las competencias y condiciones educativas.
El objetivo de trabajo es la reflexión e intervención del comportamiento humano, mediante el desarrollo de sus capacidades.
¿Crees que la psicología de la educación resulta una herramienta útil para la enseñanza efectiva? ¿Por qué? ¿Qué crees que podría aportar?
A nuestro parecer la psicología de la educación puede ser un recurso eficaz para la enseñanza, ya que se centra en las fases preactiva (planificación), activa (desarrollo de la actividad) y posactiva (evaluación) del desarrollo educativo de las aulas. Ayuda a prevenir disfunciones en el aula, mejora el desarrollo y el aprendizaje del niño, estimula sus capacidades.
Desde nuestro punto de vista es muy importante porque ayuda a que el profesional no generalice en el aula atendiendo a la diversidad de las necesidades de los niños y advirtiendo un nivel inferior o superior para poder adaptar las actividades a éstos.
Creemos que puede aportar un óptimo desarrollo social, y ayuda al niño a realizarse como persona ya que atiende a su nivel educativo.