martes, 23 de marzo de 2010


LA MENTE HUMANA:
El aprendizaje desde una teoría cognoscitiva.


Naomí, al ver el atraco y almacenar la información de lo sucedido en su memoria pasa por tres procesos: codificación, almacenamiento y recuperación.

En el proceso de codificación intervienen varios factores como la atención, Naomí estaba distraída, aparcando el coche en la plaza de garaje y vio al individuo fugazmente, además, al no conocer a la víctima y no haber lazos emocionales entre ellos, quizá no prestó tanta atención en reconocer al individuo como si los hubiese. Naomí al no ensayar ni procesar la información, retuvo el guión de lo sucedido en su memoria sensorial y a corto plazo (almacenamiento).

Utilizando la memoria declarativa (pues intenta recolectar de manera consciente lainformación de un evento que puede comunicarse de forma verbal) y más concretamente, su memoria episódica (porque hace referencia acerca del donde y cuando tienen lugar los acontecimientos de la vida), intenta reconocer al individuo (recuperación) pero al haber pasado un tiempo desde que acontece el atraco hasta que se lleva a cabo la declaración (y además estar bajo la presión de la policía) Naomí no consigue recordar la información ya que, atendiendo al principio de la interferencia, hay otra información que se interpone en lo que Naomí está intentando recordar.

Pasadas esas tres semana, Naomí, más tranquila, ha sido capaz de desbloquear esa información y de recordar con claridad al atracador.

viernes, 5 de marzo de 2010

PRÁCTICA DEL TEMA 3


3. ¿Qué tienen en común vuestras ideas con las de Super Nanny? ¿En qué se diferencian?

Las soluciones que hemos propuesto y que son comunes a las soluciones que aplicó Super Nanny son:

Establecer normas y delegar responsabilidades tanto a Soledad y Juan Antonio como a Alejandro. De esta manera se consigue que Soledad no esté tan ocupada en casa y también que Alejandro no esté tanto tiempo sin hacer nada. Por otra parte Juan Antonio se implicará más en la educación de sus hijos.
Reducir las horas de ver la TV, ya que antes tenían constantemente encendida la televisión y eso les ponía muy nerviosos a todos ya que el volumen era muy alto.
Reforzar y castigar la conducta de Alejandro.
Apuntar a Alejandro a actividades extraescolares deportivas para que libere energía.
Hacer excursiones con la familia para que esté entretenido, reforzar los lazos familiares y que Alejandro llegue más relajado a casa.
Retirarle la atención a Alejandro cuando se enfada, grita y llora intentando llamar la atención, para hacerle ver que así no lo consigue.

Por otra parte las cosas que Super Nanny ha hecho por Alejandro y que nosotros no hemos tenido en cuenta son:

Un banco de puntos para reforzar y castigar la conducta de Alejandro. Si se porta mal se le quitan puntos y si se porta bien, los recupera. Cuando trata mal los juguetes se le requisan y sólo puede recuperarlos con los suficientes puntos.
Utilizar métodos de relajación con Soledad para que no esté tan nerviosa y no hable tan alto, y con Alejandro para que se vaya a la cama tranquilo.

4. ¿Crees que serían los mismos resultados los tuyos que los que ha obtenido Super Nanny? ¿Por qué?

Creemos que nosotros obtendríamos resultados pero no de manera tan eficaz puesto que Rocío (Super Nanny) es una experta del tema y sabe en todo momento cómo actuar y qué metodología seguir. Aunque nuestras propuestas de mejora son muy parecidas a las de Rocío (reforzar y castigar el comportamiento del niño, no ver tanto la tele, etc.) y harían efecto, sería un proceso más lento porque sus soluciones son más lúdicas, dinámicas y elaboradas.

5. ¿Cómo ha sido la colaboración de los padres con la educadora? ¿Qué ha cambiado? ¿Qué faltaba antes de la intervención de Super Nanny? ¿Cuál crees que ha sido el “secreto”?

Antes de la llegada de Super Nanny a la casa de Alejandro, sus padres, Soledad y Juan Antonio influían negativamente en él, le gritaban, pegaban, dejaban que hiciese lo que quisiera, permitían que la TV estuviese siempre encendida, etc.
A Alejandro le confundían puesto que tan pronto le regañaban, como le dejaban hacer lo que quería. Tras la llegada de Super Nanny, se le pusieron unos límites a Alejandro lo cual necesitaba y a los padres, una nueva conducta hacia su hijo para controlar mejor sus nervios. Ya que Alejandro aprende por imitación y grita, pega a su hermano, etc., porque es el comportamiento que los padres tienen con él cuando quieren que haga lo que ellos desean.

Creemos que la colaboración de los padres con la educadora era buena en el período que Super Nanny permanecía en casa pero cuando Rocío les dejaba actuar por su cuenta, se repetía el comportamiento anterior.
Con las soluciones de Rocío, Soledad y Juan Antonio están más tranquilos y a su vez “contagian” esa tranquilidad a Alejandro que se centra más en las actividades consiguiendo disfrutar solo del juego e incluso compartiendo esos momentos con su hermano Iker al cual antes pegaba y gritaba.
Alejandro trata mucho mejor las cosas de la casa y es más ordenado. Ayuda a su madre en las tareas de la casa, se comporta mejor cuando salen de casa, etc.

Antes de que Super Nanny llegase, a Alejandro le faltaban unas normas y límites. Se necesitaba más firmeza puesto que Soledad le amenazaba pero no le castigaba por lo que Alejandro incluso se reía de ella y seguía haciendo lo que quería.

El “secreto” es la paciencia, las buenas formas, la firmeza sabiendo castigar a Alejandro en el momento adecuado.